ANP Aves

La Casa de Campo VistalRio esta situada en un "Paisaje Protegido", 
"Área de Reserva Natural Protegida" de Vuelta de Obligado,
y también dentro de un Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).
Se trata del AICA BA02 "Vuelta de Obligado", 
una de las 25 AICAS de la Provincia de Buenos Aires.


Area para la Conservacion de las Aves
AICA "Vuelta de Obligado"

DESCRIPCIÓN

El sitio comprende uno de los últimos relictos de talar del NE bonaerense, campos bajos inundables, pastizales y costas del río Paraná, en terrenos municipales y privados. El conjunto de ambientes lo convierte en uno de los últimos sitios de mayor biodiversidad de la provincia. El talar, con predomino de Celtis tala, se desarrolla en el talud y terraza alta de la barranca del Paraná y la desembocadura del arroyo de los Cueros, lindante con el pueblo Vuelta de Obligado. Posee un denso bosque de tembetarí (Fagara hyemalis) y alta diversidad de flora. Son notables el algarrobo blanco (Prosopis alba), el chucupí  (Porliera microphylla), la sombra de toro (Jodina rhombifolia), el chañar (Geoffroea decorticans), el cactus viborita (Rhipsalis lumbricoides), Schinus engleri var. uruguayensis, el chal chal (Allophylus edulis), la congorosa (Maytenus ilicifolia), el cardón (Cereus aethiops) y el culandrillo (Adiantum raddianum). Los campos bajos abarcan unas 830 ha con una extensión de 6 kilómetros sobre el río Paraná incluyendo los valles de inundación de los arroyos Espinillo, Espinillo Chico, Seco y De Los Cueros. Limita al W y S con la ruta que conduce desde la localidad a la ciudad de San Pedro, y con el río Paraná desde el SE al NW. Además se consideran las 200 ha al NW a la izquierda del camino de acceso a la localidad, del valle superior del Arroyo de los Cueros hasta el límite del partido de Ramallo. Los campos del Arroyo citado se inundan durante las crecientes del Paraná, actuando como sitio congregatorio para aves acuáticas. La costa presenta pajonales y juncales del paisaje deltaico. Se registraron 263 especies de aves, 31 mamíferos, 23 anfibios y 24 reptiles. Un monumento conmemora la batalla (1845), entre tropas nacionales y anglo-francesas. Incluye cuevas de interés espeleológico y yacimientos arqueológicos.
El principal uso de la tierra es la ganadería. La pavimentación del acceso desde la ciudad de San Pedro aceleró el avance de la urbanización en los últimos años.
IMPORTANCIA ORNITOLÓGICA
 
El sitio es relevado desde el año 1990 hasta la fecha lo que ha permitido obtener un listado de 263 especies de aves. Se registraron cuatro especies globalmente amenazadas. El espartillero enano (Spartonoica maluroides)reside en la zona. El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) y el capuchino garganta café (Sporophila ruficollis) son ocasionales, y existe un registro de una distribución accidental de la loica pampeana (Sturnella defilippii). También se detectó el espartillero pampeano (Asthenes hudsoni), un endemismo de Argentina y la monjita chocolate (Neoxolmis rufiventris), una especie de distribución restringida que alcanza el área en invierno. En el sitio se encuentra una población nidificante del cacholote castaño (Pseudoseisura lophotes), la única conocida para el sector norte de la provincia de Buenos Aires. También hay un registro moderno para la provincia del charlatán (Dolichonyx oryzivorus).

Subir
ESPECIESCRITERIOS
Phoenicopterus chilensisA1(NT)
Neoxolmis rufiventrisA2(EBA 062)
Spartonoica maluroidesA1(NT)
Sporophila ruficollisA1(NT)
Sturnella defilippiiA1(EN)
Endemismos de biomas (6 especies)A3(PAM)
Endemismos de Argentina (1 especie)C2
Subir

CONSERVACIÓN


Una ordenanza municipal (N° 5.333/03) creó la Reserva Natural Histórica y Refugio de Vida Silvestre, Vuelta de Obligado de tan solo 9 ha y delimita una  zona adyacente que es declarada de interés por el Municipio.  La ley provincial Nº 13.004/02 y 24.634/03 sancionada en apoyo a esa ordenanza y en su declaración indica protección para el paraje Vuelta de Obligado, en un sentido más amplio, lo que permite considerar un área protegida mayor. Sin embargo unas 1.000 ha corresponden al dominio privado que requieren un manejo adecuado para el mantenimiento de la biodiversidad. Recientemente se ha presentado ante las autoridades municipales un Plan de Manejo del sector designado como Reserva y un sector de amortiguación que incluye parte de las propiedades privadas adyacentes.


IMAGEN SATELITAL DEL AICA

Subir
3. Bodrati, A, Merida, E. y E. Sierra . 2007. Vuelta de Obligado. En Di Giacomo, A. S., M. V. De Francesco y E. G. Coconier (editores). 2007. Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad:37-38. Temas de Naturaleza y Conservación 5. CD-ROM. Edición Revisada y Corregida. Aves Argentinas/Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires